El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

CARMEN HEYMANN (Ecuador)


Nace en Quito, (Ecuador) en 1944. Estudia Idiomas en Francia, Inglaterra y Alemania. En España cursa los estudios en la Real Escuela Superior de Madrid de Interpretación y Dirección teatral.

Desde 1965 a 1975, realiza una labor de investigación y divulgación de los orígenes del teatro medieval español en su doble vertiente fonético-filológica y literario-teatral. Recorre numerosas veces Europa y Estados Unidos actuando en diversas cátedras de filología hispánica y departamentos de español con los montajes: "Los Milagros de Ntra. Sra." de Gonzalo de Berceo, "Antecedentes del Teatro Español", "La Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma" del A. de Hita, "Auto de la Pasión" de G. Manrique, "Cancionero y Romancero Anónimos"

Desde 1975 a 1978 es contratada por el departamento teatral de Midlebury College (Vermont, USA), para impartir clases y realizar el montaje de "La Zapatera Prodigiosa" de F. G. Lorca con muñecos realizados por sus estudiantes.

Paralelamente a la investigación de textos medievales se adentra en el estudio de formas desaparecidas del teatro popular español tales como el "bululú gallego" o el" teatro de tabla o mesa", romances de cordel, etc, creando el Teatro Popular de Muñecos y Máscaras.

En 1984 crea la Sala Mirador, primer teatro estable de muñecos de España , por donde pasaran todos los principales grupos de teatro de muñecos de España y de Europa, marcando un hito importante en el panorama teatral español. En 1989 la sala tiene que abandonar la dedicación al teatro de muñecos por razones económicas, y abrir las puertas a compañías de actores.

En 1986 recorre con Camilo José Cela su “Segundo Viaje a la Alcarria”, contando y cantando sus romances de cordel.

En 1989 con ayuda del Ministerio de Cultura, asiste al único curso que Jim Henson, creador de “los Muppets” televisivos, impartió en el Instituto de la Marioneta de Charleville-Meziers(Francia).

Desde 1990 hasta 1996 se centra en el estudio de un nuevo muñeco de guante basado en la técnica china con el que prepara “Amor de Don Perlimplín con Belisa en su Jardín” de F.G. Lorca, muñeco que presentará con motivo del Homenaje Nacional al Poeta que se celebra en 1998 en toda España. Con su nueva compañía, HEYMANN MICRO TEATRO, obtiene ayuda de la Comunidad de Madrid y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid se presentan dos espectáculos con el nombre de “LORCA Y LOS TÍTERES” : “Don Perlimplin..” y “La Zapatera Prodigiosa”. Junto a los dos espectáculos se exhiben las marionetas originales construidas por Hermenegildo Lanz así como varios dioramas del mismo autor cedidos por la fundación Manuel de Falla.

Entre 1998 y 1999 realizan más de 60 funciones con “Lorca y los Títeres”, siendo patrocinados por el Ministerio de Asuntos Exteriores para actuar en la Fortaleza de Sagrés (Portugal)

En 1999 estrena la “Comedia Himenea” de Bartolomé de Torres Naharro, , en el Festival Internacional de Títeres de Bilbao. También con muñecos basados en técnica china.

En 2000 prepara el montaje de “Amadís de Gaula” de Garci Rodriguez de Montalvo, en el que presenta un muñeco inspirado en la técnica siciliana. En este montaje intervienen 10 actores que prestan sus voces y su interpretación a 12 muñecos. Se estrena esta obra en la Sala Pradillo de Madrid.

En 2003 estrena, también con técnica china, “La Flauta Mágica” de W,A.Mozart, y esta obra se convierte en el mayor éxito de la compañía. El éxito obtenido hace que tengan más de 200 funciones por toda España. Son contratados por la obra Social y Cultural de Caja Madrid y por numerosos centros culturales.

En 2004 con la colaboración del Ministerio de Cultura son invitados por el Municipio de Quito, Ecuador, a participar en el Festival Internacional de Teatro Experimental, con el montaje de “Don Perlimplim…” obteniendo un gran éxito de prensa y público.

Desde 2005, fecha en que fue vendida la Sala Mirador, Carmen Heymann vive entre Calpe y Madrid, y conserva su compañía HEYMANN MICRO-TEATRO.

En Mayo de 2010 actuaron con “Don Perlimplin..” con el Ayt. De Madrid en las fiestas de San Isidro.