El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

Quiénes somos

La Unión Internacional de la Marioneta de Madrid (UNIMA Madrid) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro cuyo fin es la difusión y el desarrollo del arte del teatro de títeres.

A través de UNIMA Federación España, pertenece a UNIMA Internacional, beneficiaria del estatuto consultivo de la UNESCO, que reúne a personas del mundo entero que contribuyen al desarrollo del arte de la Marioneta y por medio de él servir a los valores humanos, así como a la paz y la comprensión mutua entre los pueblos, cualquiera que sea su raza, sus convicciones políticas o religiosas, la diversidad de sus culturas, en conformidad con el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, tal y como son definidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas de 10 de Diciembre de 1948.

Entre los proyectos que ya venía realizando UNIMA Madrid, en 2003 decidió crear un Premio para agradecer la labor de todas aquellas personas, compañías o instituciones que, por su trayectoria, han contribuido al desarrollo del arte de la marioneta. Así nació el Premio Gorgorito, que coge su nombre del personaje principal de la compañía madrileña Los Títeres de Maese Villarejo.