El Premio Gorgorito es un galardón que entrega UNIMA Madrid con el apoyo de la Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid y la colaboración de UNIMA Federación España a la trayectoria de una persona en el campo del teatro de títeres.

El Premio Gorgorito

El Premio Gorgorito es un galardón que otorga UNIMA Madrid a través de la decisión de un jurado imparcial a la trayectoria de una persona dentro del teatro de títeres.

Es un Premio no remunerado. El ganador es invitado a recoger el Premio en un acto-homenaje que organza UNIMA Madrid con la colaboración de UNIMA Federación España. 

¿Pero en qué reside la importancia de este Premio?  Para nosotros, en la calidad profesional y humana de los candidatos y también de los miembros del jurado. Pero también en que es un Premio único en el mundo. Festivales, instituciones, asociaciones, organizan con relativa frecuencia homenajes a determinados titiriteros o personas relacionadas con el títere por cercanía o porque consideran que es el momento adecuado. El Premio Gorgorito está abierto a todo el mundo. Cualquier persona es suceptible de ser candidata. Y es un jurado imparcial el que decide quién se lleva el Premio cada año.

El objetivo del Premio Gorgorito desde sus orígenes ha sido que fuera un homenaje a cualquier persona que por su trayectoria lo mereciera, independientemente de su nacionalidad. Y que fuera un Premio de todos los titiriteros. Eso ha hecho que el Premio haya ido evolucionando, creciendo y ganando en importancia.

El año de su creación se le otorgó a Pepita Quintero, presidenta de UNIMA Madrid pos sus 50 años con los títeres. Realmente no hubo jurado, sino que fue una decisión de UNIMA Madrid y el nacimeinto del Premio.
Al año siguiente se establecieron unas bases y se buscó un jurado. Estaba compuesto por tres personas, las tres españolas, y un voto de un jurado popular obtenido a través de votaciones públicas en Titerenet.

Con la votación popular se intentaba que efectivamente el Premio fuera un Premio de todos. Sin embargo, se planteaban varias cuestiones que hicieron cambiar el sistema del jurado. El voto popular equivalía a exponer en internet el curriculum de varios candidatos a los que había que votar. Al final se le daba el Premio a uno, pero en realidad se le hacía un feo a los otros dos candidatos que resultaban rechazados. Por otro lado, el voto popular se basaba muchas veces en cuestiones patrióticas o de amistad más que en la consideración.

Así pues, se eliminó el voto popular y se reforzaron entonces los miembros del jurado, empezando a buscar también miembros de fuera de España. Por otro lado, se revisaron las bases y se estableció la obligatoriedad de que el candidato hubiera cumplido al menos 60 años y llevara al menos 25 en relación con el teatro de títeres. Se estaban dando casos en los que se presentaban candidaturas a un Premio a la trayectoria de gente que no cumplía los 25 años.

El premio Gorgorito sigue siendo hoy en día un Premio vivo, que va cambiando y adaptándose para convertirse en el Premio de todos los titiriteros para las personas que tanto llevan luchando y aún siguen peleando por el teatro de títeres.